Traductor/ Translator

Ya tenemos nueva web!!

Puedes visitar la nueva web de ARTIFEX, crpa pinchando aquí

¿Quién es Artifex, crpa?

Mi foto
Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Spain
Es una pequeña empresa dedicada a la potenciación y recuperación del patrimonio arqueològico nacida el año 2009 a partir de las inquietudes profesionales de sus miembros y de una experiencia profesional que comenzó diez años antes. Integrada por una joven generación de Licenciados en Historia y Diplomados en Restauración, comulgamos con la idea de que la arqueologia experimental constituye una de las herramientas mas importantes para poder desarrollar estrategias científicas y didàcticas en línea con la investigacion arqueològica convencional. Paralelamente, llevamos a cabo trabajos de restauración arquitectónica, reproducción de piezas y proyectos de museización destinados a la preservación de las raices culturales y patrimoniales de los pueblos, respetando siempre al maximo los modelos originales.

Qué servicios ofrecemos?

ARTIFEX, conservación y recreación del patrimonio arqueológico ofrece una amplia gama de trabajos relacionados con la arqueología convencional, la arqueología experimental, la restauración, la reconstrucción histórica y la museística, entre otros...

- Trabajos arqueológicos de campo
- Estudios de material arqueológico
- Restauración de bienes inmuebles
- Restauración de bienes muebles
- Reconstrucción experimental de bienes inmuebles
- Reconstrucciones experimentales de bienes muebles
- Proyectos de museística
- Réplicas de piezas arqueológicas
- Deforestación de yacimientos arqueològicos
- Propuestas de mantenimiento de yacimientos arqueológicos

Breve Video-Curriculum

Queréis contactar con nosotros?

Si deseáis más información sobre nuestras actividades o solicitar que os preparemos un presupuesto podéis contactarnos a través de los siguientes correos electrónicos:

artifexcrpa@artifexcrpa.com

... o a través del siguiente número de teléfono:

(0034) 622 637 087


También podéis visitar nuestra nueva página web:

¿Sabes qué es la Arqueología Experimental?

La Arqueología Experimental es una disciplina vinculada a la Arqueología convencional de creciente expansión en el ámbito científico debido a su gran potencial. Su meta es la constatación práctica de las teorías que los arqueólogos formulan sobre diferentes aspectos de antiguas civilizaciones, y de los cuales no ha sobrevivido ninguna prueba o testimonio directo de su dinámica. Para ello, intenta reproducir fielmente estructuras arquitectónicas y objetos del pasado, basándose en los restos arqueológicos disponibles, empleando las mismas herramientas y técnicas que dieron lugar a los modelos originales.
Pero también supone un excelente medio de difusión, puesto que permite al público conocer en primera persona y manipular reproducciones fieles de objetos arqueológicos, superando así las a veces obsoletas técnicas de musealización tradicionales, en general, con escaso interés para el público general.

En Europa destaca notablemente el ejemplo de Guedelon, una iniciativa que pretende reconstruir un castillo borgoñón del s. XIII, con los mismos medios que emplearon los constructores de la época. Si quieres conocer un poco más este original proyecto, clicka aquí: http://www.guedelon.fr/

Si quieres conocer otros proyectos de experimentación arqueológica, puedes entrar en http://www.exarc.eu/, una red de museos al aire libre y otros equipamientos vinculados con la Arqueología Experimental.

En construcción...

En esta sección podréis conocer los proyectos en los que nos encontramos trabajando en la actualidad como...

... la VIA ANNIBALICA©...

Un proyecto con el que pretendemos armonizar turismo, arqueología y didáctica de la historia en el marco mediterráneo, involucrando a todos los territorios que en la Antigüedad participaron en el que fue el conflicto bélico más importante: la Segunda Guerra Púnica. Una ruta turística basada en el itinerario que Aníbal Barca recorrió, a la cabeza de un enorme ejército desde Cartagena hasta Zama recreando las gestas más importantes de aquel periodo y de los hechos que entonces se grabaron en la Épica Occidental, involucrando a los visitantes en actividades de arqueología experimental, recreación histórica, etc.

Mapa de la VIA ANNIBALICA

... el Plan Ejecutivo de un taller siderúrgico ibérico experimental

ARTIFEX, crpa está redactando el Plan Ejecutivo de un espacio de Arqueología Experimental pionero en la Península Ibérica. Se trata de un centro donde los visitantes podrán conocer de primera mano el ciclo completo de obtención y manipulación del hierro durante época ibérica, desde la mina hasta el yunque. Con este proyecto intentaremos aproximar la experimentación científica arqueológica al público general, avanzando un paso hacia la didáctica de nuestra Historia.

Horno de Ainet de Besan

miércoles, 19 de mayo de 2010

Taller de Arqueología Experimental metalúrgica en Segeda

Entre los días 13 y 17 del próximo mes de septiembre tendrá lugar en el yacimineto celtibérico de Segeda un curso de arqueología experimental organizado por la Universidad de Zaragoza cuyo eje principal es el hierro en la antigua Celtiberia. Con el título Taller de Arqueología Experimental en Segeda Celtibérica: Fundición y forja de hierro, se reproducirá el horno y la fragua descubiertas en las excavaciones de Segeda y un horno descubierto en las excavaciones de Sierra Menera, para lograr su objetivo se cuenta con investigadores destacados con experiencia en arqueometalurgia y la colaboración de herreros profesionales. ARTIFEX, crpa se encargará de la reconstrucción experimental de un horno de reducción directa.

Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario